Crítica [•REC]³ Génesis

Dirección: Paco Plaza
Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo
Intérpretes: Diego Martín, Leticia Dolera, Mireia Ros, Ismael Martínez.
Duración: 80 minutos
Género: Terror. Comedia de terror. Precuela.

Bodas de sangre

Hay sagas que utilizan la repetición como fórmula para dar al espectador más de lo mismo (véase "Saw"), sin arriesgan ni cambiar esquemas. Afortunadamente, esto no sucede en la película de Paco Plaza, ésta vez sin su compinche y codirector Jaume Balagueró, quien cerrará (presumiblemente) la saga con "[REC] Apocalipsis".

En esta tercera entrega, Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) se preparan para darse el "sí, quiero" rodeados de familiares y amigos, sin sospechar que su boda se teñirá de sangre.
Se nota que Paco Plaza es un amante de aquellas películas dirigidas por Sam Raimi o Peter Jackson en décadas pasadas, en las que se combinaban humor, vísceras y mucha mala leche, y esto es precisamente lo que hace el director valenciano: se aleja del espíritu de las otras dos películas que la preceden para desatar sus más locas pasiones, en forma de desmembramientos, inesperadas armas para combatir a los infectados o diversos puntos de humor, añadiendo elementos de nuestra cultura "typical spanish", esto es, impagables personajes como "John Esponja" y "Canon" al ritmo de Tino Casal.

La pareja protagonista, estrenando matrimonio

¿Resulta beneficioso este giro de timón? Por una parte sí, pero por otra no. Me explico: la nueva premisa en torno a la boda es muy interesante y supone un soplo de aire fresco, el cual se confirma cuando se decide romper (de forma literal) con el modelo de cámara al hombro para dar pie a una grabación cinematográfica más convencional, pero Plaza rechaza utilizar el terror y el suspense, que eran las principales características de la saga, en detrimento del humor cafre y la más pura diversión. Se cambia la sensación de claustrofobia que se respiraba en cada pared de ese edificio, situado en la Rambla de Catalunya, por una carnicería más al aire libre. Por lo tanto, el público que entre a ver esta precuela esperando encontrarse con una película de terror al uso, saldrá presumiblemente decepcionado. [•REC]³ Génesis es una historia de amor y supervivencia, salpicada (a borbotones) de un humor negro latente durante todo el relato.

A una que le han sentado mal las gambas del banquete

Los recién casados son los protagonistas absolutos de esta cinta. Por una parte, tenemos a un correcto Diego Martín en el papel de Koldo, un tipo que podría ser el vecino majete de cualquiera, una persona cercana y muy enamorado de Clara, que hará todo lo que esté en su mano para salvar a su mujer de la plaga de poseídos, excepcionalmente maquillados,  que harán lo posible para evitar ese "felices para siempre".
Mención aparte merece Leticia Dolera, quien toma el relevo de Ángela Vidal (Manuela Velasco) para convertirse en la nueva scream queen del cine español: su Clara se ha convertido ya en un personaje icónico: rimmel corrido, vestido blanco lleno de sangre, liguero y motosierra en mano (un claro guiño al Ash de "Posesión Infernal"), bajo la frase de "¡Hoy es mi día!"

La fiera de mi niña, y no es la Medeiros

El "Génesis" del título no supone una explicación sobre las numerosas dudas que se han planteado desde el comienzo de la franquicia en 2007, no hay un origen de los hechos, por lo que esta historia funciona de manera independiente. Una oportunidad perdida para dotar de coherencia a la saga, amarrando argumentalmente los cimientos sobre la que se sustenta.

[Rec] Génesis no es más de lo mismo, pero sí es un viaje a ninguna parte. Un viaje, dicho sea de paso,  terriblemente divertido.

Su humor grotesco. El personaje de Clara. Su inesperado final.

No explica la "génesis" de la historia. Carece del espíritu de la original. Que no sea de terror.